• Psi Perinatal asistencia y educación a distancia

Psicología perinatal: aportes a la clínica y la formación


En estos momentos es posible realizar cursos de diferente duración, capacitaciones, postgrados en psicología perinatal y de la primera infancia, seminarios de observación de lactantes, especializaciones y maestrías en psicología infantil, entre otras ofertas académicas. Es fundamental acceder a una formación profesional de calidad y que esto se acompañe desde un posicionamiento ético por parte del profesional interesado en sumergirse en dicha área. Todo ello es importante si deseamos abordar temáticas que se encuentren en torno al nacimiento y primera infancia.


La psicología perinatal es un área dentro de esta ciencia que trabaja con todo aquello que acontece alrededor (peri) del nacimiento (natal). La misma se encarga de abordar aquellos aspectos psicológicos y emocionales de las personas en situación de embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del bebé. Como psicólogas y psicólogos, encaramos nuestra tarea con estas situaciones vitales, entendiendo el vínculo progenitores/bebé como algo a construir, y acompañamos a que este vínculo se construya de manera saludable. Es por este motivo que nuestro trabajo es de gran impacto en prevención y promoción de la salud.


En nuestra práctica clínica también trabajamos con aquellas situaciones donde surgen dificultades "en" o "durante" el período de embarazo, parto y nacimiento. Es entonces que nuestra práctica clínica se lleva adelante dentro de las unidades de terapia intensiva neonatal (UCIN) debido a algún nacimiento prematuro, una patología neonatal o cualquier otra situación que requiera la internación del bebé.

Cuando se detecta alguna patología fetal o alguna situación que requiera la internación de la persona gestante en el servicio de obstetricia, también acompañamos y trabajamos con estas situaciones, con la persona y todo su grupo familiar.


La modalidad de abordaje en psicología perinatal, tiene una metodología que trabaja lo vincular, preventivo, inter o transdisciplinario tanto con el infante, como con sus progenitores, hermano/as, familiares o todo proveedor de cuidados para dicho menor, es por ello que siempre trabajamos con las familias de manera integral.

Llevar a cabo esta tarea desde nuestro rol profesional tiene su complejidad y requiere una formación y entrenamiento específico en el área perinatal, con la debida práctica clínica en esta misma área. Para a ello es posible realizar formaciones profesionales que contemplen el vasto abanico de posibilidades que podrán encontrarse en estas etapas de la vida, desde el abordaje en situaciones que se transitan de forma saludable como en aquellos casos donde surge alguna dificultad y/o patología.


Actualmente, las formaciones y capacitaciones pueden llevarse a cabo tanto de manera presencial, como así también de manera virtual. Esta última nos posibilita contactarnos con colegas y universidades de diferentes partes del mundo, haciendo de esta manera una nueva y amplia posibilidad de formación y contacto con diferentes profesionales. Además de la formación, nos resulta imprescindible mencionar que será necesaria una práctica profesional, además de la formación teórica, para aprehender el "know-how" de estos profesionales en su ámbito de trabajo.

0 comentarios