top of page
  • Foto del escritorLic. Fernanda Gómez

Salud mental materna : Entrevista a la Lic. María Aurelia González


En el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental Materna realizamos esta entrevista con la Lic. María Aurelia González, psicóloga quien tienen una amplia trayectoria en el área de la psicología perinatal en el ámbito de la salud pública en Buenos Aires. Lleva adelante su trabajo en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá que es un Centro Perinatológico de alta complejidad donde se asisten 7000 nacimientos anuales y es un modelo de referencia como Maternidad Pública en Argentina.


Queremos compartirles la entrevista que le realizamos. Personalmente conozco a María Aurelia hace muchos años, es una gran profesional y me alegra que lo perinatal nos siga encontrando. Sus aportes en esta temática son palabras de gran valor.

Hola maría Aurelia, ¿podrías presentarte?

Soy María Aurelia González, psicóloga clínica con orientación perinatal. Trabajo desde hace más de 25 años en el Servicio de Salud Mental de la Maternidad Sardá, un lugar al que quiero entrañablemente y en el que aprendo todos los días. Soy bastante curiosa, así que me acerqué a la Antropología Social, interesada por el cruce entre los temas de salud, sociedad y migraciones y terminé haciendo una maestría. Ejerzo la docencia en mi hospital y en el área de Posgrado de la UBA y como colaboradora invitada en otras universidades.

Soy psicoanalista por elección y convicción.

¿Podrías mencionar por qué es importante tener una fecha especial para hablar de la salud mental de la embarazada y/o madre?

Una fecha destinada especialmente a un tema es un recordatorio para que hagamos una pausa y pensemos en conjunto: qué estamos haciendo, que temas nos preocupan en la actualidad y con cuales estrategias podemos contar. Como sabemos, se trabaja todos los días para la salud mental perinatal (me gusta usar el término perinatal porque resulta más inclusivo para los diversos temas que recorre). Desde hace poco, el primer miércoles de mayo, es la fecha en nos reunimos del modo que sea posible, desde distintos puntos geográficos y hablamos y nos escuchamos. Ese movimiento, esa fuerza pacífica de hacer visible lo que no lo era, lleva el tema a las agendas públicas y entonces podemos empezar a pensar en hacer más y mejores cosas por las mujeres y sus familias.

¿Qué dificultad es la que consideras considera la más recurrente?

Las dificultades son en plural, y varían de acuerdo a los contextos. El entorno cultural puede contribuir a mayor sufrimiento o estigmatización hacia las mujeres que presentan cuadros emocionales severos e incluso hacia aquellas que se encuentran en duelo. Algunas comunidades albergan mejor a sus mujeres, tienen actividades de cuidado o simplemente mayor disponibilidad, lo cual ya es una ayuda importante como tribus modernas. Por el peso de los prejuicios se padece en soledad, se tarda en reconocer el malestar y en pedir ayuda, con costos muy altos en lo personal y en términos de grupo familiar.

¿Qué información es importante que tenga en cuenta la familia o las personas que acompañan a la mujer?

Revisar cuestiones del orden de “lo natural”, como ser: toda mujer sabe ser madre, el amor maternal es instintivo, con el tiempo y la costumbre las mujeres saben qué hacer con sus hijos y su familia. Los lazos entre las personas, y a gran escala en la sociedad, se construyen, se forman, no vienen dados. Construir vínculos lleva tiempo, disponibilidad e interacción. Algunas mujeres pueden armarlos con mayor facilidad y algunos bebés ayudan más que otros en tal sentido, porque ni las mujeres, ni sus bebés ni sus familias son idénticas. La historia previa de cada sujeto y las condiciones y exigencias de su contexto tienen influencia en el modo de construir el proceso de maternaje, que afecta de modo directo aspectos de la autopercepción.

Los agentes de salud (que son muchos y distintos) que toman contacto con una familia en cualquier momento del proceso perinatal, deberían estar atentos para poder cobijar y prestar los primeros auxilios en situaciones de desvalimiento o de sufrimiento para una mujer que transita la espera de un embarazo, luego el embarazo, el nacimiento y el puerperio.

¿Por qué es necesario sensibilizar a la población sobre la salud mental materna?

La salud mental materna es la piedra angular de la salud perinatal, y esta a su vez, es la base para el desarrollo de una infancia saludable. Cuidar a las mujeres durante un período de tanta sensibilidad, es invertir a mediano y largo plazo para lograr una vida comunitaria menos violenta y con más lazos de reciprocidad.

Muchas Gracias!

#saludmentalmaterna #saludperinatal #entrevistas

0 comentarios
bottom of page